El de las entradas

sábado, enero 19, 2008

Vacío Existencial, Falta de Voluntad de Sentido, Neurosis, Depresión... o cualquier nombre bonito que refleje la desesperación del ser humano :)







No sé si será de común padecer, pero soy víctima de constantes trances cotidianos...

Los he justificado con adjetivos como "volado", "soñador", "romántico" y demases. 
La cosa es que cualquiera de estos prototipos medievales  posee un objetivo claro al cual volcar todo su sentir: El "volado" lo hace hacia lo inexistente; el soñador a lo que podría existir; el romántico a lo que jamás existirá...

Luego de pasar tardes y tardes intentando ver a qué equipo de caballeros me asocio, concluyo que no pertenezco a ninguno... no poseo mi "objeto de deseo" o algo parecido.

No pienso en un mañana, puesto que la sociedad se compenetra para atemorizarte con el caos mundial que se avecina. 

No pienso en un ayer, ya que no puedo arrepentirme ni reivindicar situaciones que me mantienen aún en pié.


Y el presente??? Aquí la ignorancia reclama su cetro. No hay un "algo" o "alguien" al cual volcar más energías de las que estás entregando ya.
Los días se vuelven rutinarios (como comentaba con una amiga ayer, pareciera que hacemos el desayuno cada cinco minutos) , los placeres cada vez duran menos y se reza por que llegue la hora de dormir.

"¡Eres depresivo!" sería la conclusión mainstream. Yo también la hice, pero cumplir con uno o dos síntomas que son arbitrariamente impuestos por una visión patologicista de la realidad no puede tomarse como un buen referente.
Si fuese por eso, ¿los sujetos que experimentan situaciones placenteras constantemente sería sujetos sanos? lo dudo. Establecer parámetros de esa forma puede llevar a muchos errores:

Robando la frase: "2x2= 4...aunque lo diga un esquizofrénico" (V.Frankl)

Y lo peor de todo, es que la cura no puede ser ni un reforzamiento de conductas  ni el atacar mi posible neurosis. Claro, estaría "recauchado", "sano", "realizado" pero...

Realizado para qué??? para seguir ocupando el mismo lugar que estoy ocupando y conformarme con él???

Sería como pedirle a un preso que sea "feliz" porque le regalan una máquina de realidad virtual que simula su libertad: por más que se autoconvenzca de que es libre, su cuerpo siempre chocará con las paredes.

Lo mismo ocurre aquí. Por más que mejore mi cosmovisión o la forma en que enfrento mi realidad, ¡¡¡siempre estaré en cuatro paredes!!! 


Aquello no es suficiente para sentir que entrego y recibo algo valioso
sino que sólo estaré alienado mientras me aíslo de lo realmente importante:


EL SENTIDO.




La psicología patologicista (esa que nos tiene pensando que somos un caso crítico y que cuando viejos tendremos una colección de Rosalbas para peinar) posee el mágico
poder de acallar al hombre de sus preguntas existenciales y lo hace "conformarse con lo que tiene". (De hecho, el mismo Freud veía como patología el hecho de no encontrar respuesta
 a las preguntas existenciales...algo  totalmente "curable" con el psicoanálisis...)

Y si se pone atención...puede que algunos de nosotros hayamos caído en "depresiones" espontáneas por este mismo hecho: preguntar o maldecir a la vida, resumible en frases como "por qué la vida es así", "la vida es una tortura", "vivir no vale la pena" y un laaaargo etcétera.

Primero que todo, ¿qué es la vida?. A veces se confunde mucho "vida" con "sucesos", tanto pasados como presentes.
Es sólo cosa de reemplazar: "por qué las cosas han sucedido (o suceden) así", "lo que me sucede es una tortura", "lo que me sucede no vale la pena"...ojo...la vida es mucho más que eso. Implica tomar lo pasado, aplicarlo en el presente y construir un futuro.

Ahora, dejando eso de lado, mis recientes lecturas de análisis existencial proponen una simple idea que provocó un terremoto en mi pensar:

¿Y si invertimos el proceso? ¿Qué tal si cesamos de preguntar a la vida y 
DEJAMOS QUE LA VIDA NOS PREGUNTE?

Sounds weird? Claro, es un poco absurdo el abandonar un poco el antropocentrismo y dejar que un ente no-humano nos "cuestione"... bueno, en un principio pareciera ser así, pero es incorrecto.











Ok...llego hasta aquí. posteriormente sigo con este tema (Mi interpretación de Análisis y filosofía existencial y Logoterapia) , el que me está dando entre-tensión durante este verano y que puede ser una gran ayuda para luchar contra mi enemigo interno :)







Cada vez más pienso que no erré al cambiarme a psicología...












5 comentarios:

Fernanda dijo...

feliiiiiii!

como va?
k wena k volviste con tu blog...
interesante este tema tan sicológico ke trataste... y me alegro k sientas k ahora estas en la carrera correcta, al menos por tu escrito yo diría lo mismo :D

feliii tenemos k juntarnos... hace mucho que no tenemos de "aquellas" conversaciones... te acuerdas?

te kero muxo
cuidate harto
besitos!

PD: no pienses tanto! a vivir más la vida nomas... y sí, dejenmos k la vida nos pregunte ;)

Anónimo dijo...

Me gustó eso que dijiste de la visión patologicista del mundo.

Como si todo el mundo fuera neurótico.

Si fuera por la visión patologicista, no habría nadie en las calles, porque todo el mundo estaría en el psiquiátrico.

Jijijiji.


Saludos!!

APOYO MUTUO dijo...

Wenas!!!
ke bkn ver mi blogg y encontrarme con saludillos tuyos =)

komo va todo???
mmmm....por la entrada veo ke hay un proceso de cambios, o nosé, cuestionamientos o como se llame.....


besitos


y kuidate muxo

TAHARA dijo...

definitivamente tienes talento para escribir yo por mi parte siento que lo he ido perdiendo junto con mis preguntas ... esas q no te dejan en paz...algo ha pasado ... ya nisiquiera me doy el trabajo de reflexionar mucho ...sera que se ..q si lo hago volvera ese volcan llamado Vacio ... esa sensacion de que nada logra darle un sentido completo... d q estoy pero a la vez no...

hay feli... entiendo a lo q vas...se d lo que no puede salir.. y lo lamento en el fondo de mi..por mi..

chaus.

APOYO MUTUO dijo...

FELI!!
KOMO TAY??

PASÉ A DEJAR MIS SALUDILLOS


ESPERO KE TOO BN X ALLA


MIL BESITOS DESDE LA CIUDAD DE LA ETERNA PRIMAVERA

xD